viernes, 29 de mayo de 2009

El agua se abre camino, la información también



Como sabéis, uno de los objetivos del canal edufores (con su blog y foros) es el de canalizar la información que manejan los distintos actores que cada día representan, desde distintas entidades y ámbitos, la función de la educación ambiental.

Aportando comentarios, críticas, experiencias, materiales y todo aquello que consideréis que puede ayudar a los educadores ambientales a realizar su tarea, o que simplemente quereis compartir, podeis hacer que fluya la información por este canal.

En nuestros
Foros hay varios espacios abiertos:

* Uno de ellos dedicado compartir los materiales educativos que consideréis de interés para el resto de la comunidad. Os recomendamos que pongais un enlace, o que nos los mandeis para ubicarlos en la sección "Biblioteca" del canal.

* Otro está orientado al concurso de fotografía escolar escolar que organiza la Fundación Edufores este año. Encontraréis toda la información necesaria en las
BASES. En breve abriremos un museo digital para poder colgar los trabajos de los participantes.

* El otro espacio abierto en los foros es el de "Gestos ambientales", destinado a compartir pequeños gestos con un gran significado ambiental.

Y por supuesto, nuestro blog está abierto a vuestras opiniones



¡Haz que fluya la información por nuestro canal!

viernes, 22 de mayo de 2009

Día Internacional de la Biodiversidad


Hoy 22 de mayo es el día Internacional de la Diversidad Biológica, un tema que preocupa más o menos a la sociedad pero que en tiempos de contracción económica como la actual, pueden quedar en un segundo plano.
Es un tema que no pasa desapercibido a la sociedad, porque según las encuestas sobre los problemas ambientales más importantes de nuestro planeta, la pérdida de especies, es decir, la perdida de diversidad biológica, es uno de los que más preocupan a los ciudadanos, junto con el Calentamiento global y la desertización.
Según los expertos el ritmo actual al que desaparecen especies a nivel global, es muy similar a los de las grandes extinciones ocurridas en tiempos geológicos, la más famosa de las cuales acabó con los dinosaurios, y tras la cual los mamíferos ocuparon los nichos ecológicos que dejaron los reptiles.
Con la evidencia de que realmente nos encontramos en una situación crítica que está afectando a la variabilidad de especies a nivel global, surge la duda: ¿lo que se está produciendo es debido a una extinción natural en masa como ya han ocurrido varias en tiempos geológicos, o el desarrollo insostenible que está llevando a cabo la especie humana es la causante del colapso de estas especies?
Aquí hay opiniones para todos los gustos, aunque es evidente que el impacto de las actuaciones del hombre sobre el medio afecta a muchas especies, eliminando y fracturando su hábitat, compitiendo con ellas por los recursos alimenticios, sobreexplotación de recursos naturales, caza y pesca ilegal, agricultura desbordada... Coméntanos tu opinión al respecto: la pérdida de especies, ¿es un proceso natural, o es la acción del hombre lo que está provocando la aceleración del colapso?
Foto: Jorge Martínez Huelves (Fuente: isftic)


lunes, 18 de mayo de 2009

¿Atún rojo y Bosques?


Desde hace unos años hemos podido observar en los medios de comunicación distintas noticias sobre la pesca del atún rojo del Mediterráneo (Thunnus thynnus), y la posibilidad de un colapso de esta especie en el Mediterráneo si no se regula su pesca de manera que sus poblaciones puedan reproducirse y garantizar su supervivencia; hoy en día se estima que esos avisos se han convertido en realidad y el atún rojo del Mediterráneo desaparecerá en tres años, cuando los últimos ejemplares reproductores sean capturados.

La gran demanda en los mercados induce a la pesca pirata, el uso de sistemas ilegales para seguir a los atunes, las capturas no declaradas, la pesca durante la época de veda, a lo que hay que sumar la sobrecapacidad de las flotas; este cúmulo de factores han llevado rápidamente a esta especie al borde de la extinción.

Este es sólo un ejemplo de explotación incontrolada de recursos naturales, y de cómo la falta de gestión en el aprovechamiento puede tener consecuencias irreversibles, en este caso, la extinción de una especie con un importante papel como depredador de otros peces más pequeños, en los ecosistemas del mar Mediterráneo.

Con este post, queremos poner de manifiesto la imperiosa necesidad de gestionar adecuadamente los recursos naturales, para poder disfrutar de ellos sin comprometer su existencia; una planificación adecuada, como en el caso de los bosques certificados (Gestión Forestal Sostenible: GFS), garantiza el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, la renovación e incluso aumento de la superficie forestal.

La gran demanda de madera de nuestra sociedad actual, tanto para uso directo (construcción, muebles, aislantes...) como trasformada (celulosas, papel, cartón, etc...) se traduce en miles de productos cotidianos que proceden de la madera. Por eso es imprescindible que la madera provenga de bosques certificados (con sistemas PEFC y FSC implantados en España) a fin de garantizar la correcta gestión de los mismos, y asegurar que durante todo el proceso se garantiza una serie de requerimientos ambientales, sociales y económicos.

Fotografía: Ángel Hernández Gómez (Fuente isftic)

martes, 12 de mayo de 2009

La gestión de los bosques

Como sabéis la Fundación Edufores trabaja para lograr el cambio de actitudes de la sociedad actual hacia los bosques. Y lo hace impulsando acciones educativas, comunicativas y participativas basadas en los beneficios ambientales, sociales y económicos que aportan los ecosistemas forestales. Para conseguir un aprovechamiento sostenible de los recursos forestales se cuenta con una útil herramienta denominada Gestión Forestal Sostenible (GFS).

La GFS consiste en garantizar a los consumidores la procedencia de los productos de los bosques gestionados de forma sostenible. La GFS es el proceso por el que una tercera parte, independiente en ese proceso, asegura que la gestión de una superficie forestal se ajusta a los requisitos establecidos en normas de sostenibilidad acordadas colectivamente.

Los bosques gestionados de manera sostenible son aquellos cuya gestión impone unas normas de actuación, que aúnan criterios medioambientales, sociales y económicos acordados internacionalmente. Para comprobar la correcta gestión según estas normas y los convenios internacionales se necesita una entidad independiente denominada auditor certificador, que se encarga de la Certificación Forestal. Hay más de 50 sistemas de certificación forestal, y en España podemos encontrar implantados los sistemas PEFC (Pan European Forest Council) y FSC (Forest Stewardship Council).La madera de un bosque certificado puede ser rastreada desde el árbol que se apea en el monte hasta el producto final, mediante la Certificación de la Cadena de Custodia, a través de todas las empresas por las que pasa.

Por tanto con la GFS se pretende mantener y desarrollar los recursos forestales y su contribución a los ciclos globales del carbono; mantener la vitalidad y salud de los bosques; mantener, conservar y desarrollar la diversidad biológica; y mantener y desarrollar de forma apropiada las condiciones socioeconómicas que brinda el bosque al conjunto de la sociedad. ¿Conocías esta manera de gestionar los recursos forestales? Escribe tu opinión al respecto.
Foto: banco imágenes isftic