miércoles, 3 de junio de 2009

Hispania, tierra de conejos



Según los historiadores, parece muy probable que el nombre de Hispania venga del vocablo fenicio I-shepam-im, que vendría a significar algo así como isla de los conejos. Y es que desde antiguo, un símbolo de nuestra fauna ha sido este pequeño mamífero, que ha tenido un importante valor cultural, y por supuesto biológico.

Su capacidad adaptativa a los duros veranos de nuestro clima, les permiten alimentarse de pasto seco, frutos, cortezas... Esto, unido a su legendaria capacidad reproductiva, les ha convertido en uno de los pilares de los ecosistemas mediterráneos. De hecho, sólo en España hay constancia de que 40 especies distintas depredan sobre el conejo (entre las que destaca el línce ibérico).


Sin embargo el declive de esta especie empezó no hace mucho, como consecuencia de la excesiva persecución por su carne y su piel, de la destrucción de hábitats, y finalmente, una serie de enfermedades muy contagiosas (mixomatosis y fiebre vírica hemorrágica) debilitaron enormemente las poblaciones de conejo, y por extensión de sus depredadores. Pero este pequeño lagomorfo... tiene aguante para rato... afortunadamente!

Foto: fuente isftic



2 comentarios:

  1. ¡Qué curioso! no sabia que el conejo fuera algo tan importante para nuestra naturaleza

    ResponderEliminar
  2. Pues tú lo has dicho... menos € para especies "bandera" como el lince (que para mí no tiene solución viable) y más planes de gestión para las especies que están en la base de la pirámide de los ecossistemas mediterráneos, como el conejo.

    Jose Luis

    ResponderEliminar