miércoles, 10 de junio de 2009

Los hongos hacen el agosto


Que el cambio climático es una realidad, cada vez es más evidente. Sus efectos se extienden rápidamente, y con el aumento de la temperatura y la humedad del aire, se propicia la propagación de ciertas enfermedades, como por ejemplo la quitridiomicosis, causada por un hongo (Batrachochytrium dendrobatidis) que está diezmando las poblaciones mundiales de anfibios;

Seguramente por este mismo motivo podría propagarse fácilmente el chancro del Castaño, otra enfermedad fúngica (Cryphonectria parasitica) que está en auge. Hay regiones especialmente sensibles a este ataque, por ejemplo la región del Bierzo, cuyas castañas tienen denominación de origen, y que ve peligrar no solo su cultivo, sino los ejemplares centenarios de castaño que han sido testigos mudos de la historia de la comarca.
Algunas plagas de insectos también hacen el agosto, como la lagarta del pino (Thaumetopoea pityocampa) que con el incremento progresivo de la temperatura va ampliando su distribución, y coloniza manchas boscosas a las que antes no tenía acceso.

Por eso cuando oigamos hablar de cambio climático, no hay que pensar en cataclismos al estilo de Hollywood, sino en efectos silenciosos, que van propagandose con facilidad ante nuestros ojos.


Fotografía: isftic (Autor: Jorge Martin Huelves)

No hay comentarios:

Publicar un comentario