viernes, 5 de junio de 2009

¿Nieve de chopo?


Todos los años en primavera se produce un fenómeno curioso que nos recuerda a las nieves invernales pero nada más lejos de la realidad. Me refiero a esa capa blanca que se extiede allí donde hay chopos, por ejemplo en parques, riberas... Y llega la polémica sobre las alergias y el polen... Seguro que habéis escuchado por la calle ¿por qué plantan chopos si hay tanto alergico al polen?

En primer lugar debemos distinguir polen de semilla; el polen es lel gameto masculino equivalente a nuestros espermatozoides, que producen las flores masculinas. Los granos de polen. (por lo general microscópicos) una vez en contacto con el pistilo (la parte femenina de la flor) producen la polinización, y de ahí se obtiene un fruto que contiene las semillas. Estas semillas, tras un proceso de dispersión, pueden germinar y originar una nueva planta. Los chopos son dioicos, es decir, hay árboles macho y árboles hembra, y son estos últimos los que producen las pelusas.

La sorpresa viene cuando observamos detenidamente una de esas pelusillas de chopo, y encontramos una pequeña semilla entre las hebras. La pelusa del chopo es el equivalente a un pequeño paracaídas para ayudar a la dispersión de la semilla por el viento (anemocoria) .

Entonces la respuesta a la pregunta anterior es bien sencilla: las pelusillas blancas no son polen y los alérgicos al polen pueden estar tranquilos. La Sociedad Española de Aerobiología refiere una reacción alergica muy limitada al polen de chopo, y del mismo modo para las pelusas. Las molestias que pueden causar estas pelusas (suciedad,incendios...) tienen una solución tan fácil como la de plantar únicamente árboles macho y no plantar árboles hembra. Por tanto no debemos sentir pánico al pasear en primavera por donde haya chopos.

Foto: isftic (Jorge Martínez Huelves)

1 comentario:

  1. Creo que hay demasiado pánico a las alergias, y se desconocen muchas cosas al respecto. Yo soy muy alérgica desde pequeñita a las gramíneas, pero no tengo ningún problema con los chopos. Lo único es que es un rollo cuando se llena la habitación con las pelusas. Pero mi gato se lo pasa bomba con ellas.

    A. Grandes

    ResponderEliminar